jueves, 10 de julio de 2008

EL PROBLEMA


URGENTES NECESIDADES

FORMACION EN EMPRENDERISMO Y EMPRESARIALIDAD

EL PROBLEMA

El tema del emprendimiento ha sido abordado por la educación y la capacitación como respuesta a una preocupación por el problema de desempleo y en una amplia proporción de jóvenes que egresan de la educación media, quienes deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello.

La carencia de una política institucional para la generación de una cultura del emprendimiento y la desvinculación de la institución del mundo productivo expresada en el desconocimiento de los proyectos productivos que se están impulsando en la región, acentúa la problemática de los estudiantes y de manera especial en la construcción de sentido acerca de la necesidad de impulsar un proceso formativo sistemático, a fin de cultivar el espíritu emprendedor.

Los hechos demuestran que los estudiantes no disponen de los conocimientos ni habilidades necesarias para desarrollar emprendimiento y empresarialidad en las instituciones educativas a causa del desconocimiento de aspectos elementales de la gestión empresarial, dificultades de acceso a información sobre gestión empresarial y organizacional y débil estructura y cultura organizativa e institucional. (fig. 1)



Lo anterior reafirma la problemática existente en torno al mejoramiento de la capacidad de las personas para conseguir un trabajo y para emprender iniciativas que hagan posible la generación de ingreso por cuenta propia. Para enfrentar esta situación, el sector educativo, además de asegurar el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos, deberá asumir responsabilidades concretas para facilitar su vinculación al mundo del trabajo. En el emprendimiento, el profesional no vale por lo que sabe, sino por lo que es capaz de hacer, y en su capacidad de hacer entran no solamente su conocimiento sino sus actitudes y opiniones.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una herramienta pedagógica para docentes y estudiantes que potencie un proceso de fundamentación conceptual, pedagógica y estratégica hacia el logro de fomento de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Motivar al docente y a la comunidad educativa a asumir compromisos en la formación en competencias laborales.
  2. Generar procesos colectivos para el fomento de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad
  3. Reconocer la posibilidad de ideas empresariales en nuevos yacimientos de empleo.
  4. Abordar el plan de negocios como una ruta deseable, oportuna y menos riesgosa para llevar a la práctica una idea empresarial.
  5. Fortalecer el aprendizaje cooperativo y colaborativo con estrategias para su desarrollo en agendas de trabajo.
  6. Presentar una propuesta modelo de gestión pedagógica que permita el fomento a la cultura del emprendimiento y empresarialidad, en una institución educativa.

Guia del Maestro


INTRODUCCION

La formación en emprendimiento y empresarialidad está en gran medida determinada por el concepto básico de competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la establece como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral es una capacidad real y demostrada.

La cartilla de apoyo “Aprender a Emprender, desarrollo de competencias empresariales o para la generación de empresa”, busca la construcción social de aprendizajes significativos, útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino, en gran parte, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

El contenido de la cartilla es producto de la flexibilidad y riqueza de la investigación cualitativa con un enfoque crítico social a través de un proceso asumido como una espiral en la que se articulan simultáneamente ciclos de observación, reflexión, planeación y acción, y además, reflexión en, desde y sobre la acción. Todo esto fue posible, con la inmersión del docente en la problemática social de los jóvenes de último grado de la educación media al afrontar una situación de trabajo en un laboratorio empresarial.

Para hacer más dinámica y evolutiva la acción, se utilizo la metodología de proyectos articulados al plan de desarrollo municipal, con dos actores: los estudiantes de grado once como semilleros empresariales, y los bachilleres egresados como posibles empresarios. En este juego didáctico y de capacitación para la creación de empresas, se logro el convenio de cooperación interinstitucional 024 (2002-2005) “Jóvenes Empresarios”; celebrado entre la Alcaldía Mayor de Tunja, El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Gobernación de Boyacá, El Instituto Nacional de Educación Media Diversificada INEM Carlos Arturo Torres, Cámara de Comercio de Tunja, Cámara Colombiana de Construcción Camacol. Instituto de Capacitación y Actualización en Informática ICAI, permitiendo a la vez un contrato de consultoría para la creación de una estructura empresarial mediante el modelo de organización “Incubación de Empresas” para el Municipio de Tunja y ejecución de su primera fase, el cual fue firmado por la Alcaldía y un operador privado. Por caso fortuito de uno de los actores, el contrato se liquidó sin posibilidades de un nuevo estudio por la administración municipal actual.

En el mismo sentido se contó con la participación de los estudiantes en la búsqueda de información que permitieron en forma didáctica y con intervención en mercados de prueba, el desarrollo de los proyectos que merecen relevancia, “Deshidratación de frutas, legumbres y aromáticas” “La quinua y la uchuva, preserva mi salud”. en el sector agroindustrial; “Por mis veredas, creo” “ El Centro histórico de Tunja, testimonio vivo del Siglo XVI”, en el sector Turismo; “Nuevas tecnologías de la información y Comunicación en el Hogar: Domótica” en el sector de la Construcción, que dejaron en los estudiantes el espíritu para una cultura emprendedora, y una actitud abierta a iniciar procesos de emprendimiento en nuevos yacimientos de empleo: entendidos como actividades que responden nuevas insuficiencias sociales para satisfacer necesidades no cubiertas y cuyo desarrollo tenga alto contenido de empleo.

De la confrontación y seguimiento de experiencias y vivencias se pudo obtener información valiosa y acciones decisivas para la conformación de la cartilla “Aprender a Emprender, desarrollo de competencias empresariales o para la generación de empresa”, acompañada de esta guía para el docente, fruto de la socialización y reflexión derivadas de las actividades propuestas en cada capítulo de la cartilla.

Los capítulos de la cartilla, tiene como función soportar la estructura del fomento de la cultura del emprendimiento. Estos permiten potenciar las tareas que deben afrontar estudiantes y docentes, orientar las actividades y centrar el trabajo en el aula.

Este es un trabajo que nunca se puede dar por terminado, que ustedes los docentes emprendedores deben seguir enriqueciendo en su quehacer escolar, porque de la manera que se asuma depende su impacto. Así, la formación de competencias laborales no tiene el sentido de reemplazar la preparación académica, sino de fortalecer su pertinencia para garantizar que los estudiantes se desarrollen en los campos personal, social, cultural y productivo. Lo más importante para la formación en emprendimiento y empresarialidad es que los contenidos sean vivenciales y significativos.

Con la cartilla y el compromiso de la comunidad educativa es posible impulsar un proceso de fundamentación conceptual, pedagógica y estratégica que permita la formación para el emprendimiento y la empresarialidad, un gran aporte para un cambio social necesario para mejorar las condiciones de vida y los ingresos familiares así como la realización personal de los jóvenes.