viernes, 4 de julio de 2008

INTRODUCCION

La cartilla se encuentra estructurada en seis capítulos


El capitulo “El emprendimiento, reflexiones sobre la articulación de la educación con el mundo productivo”, plantea reflexiones inherentes a la gestión empresarial y los procesos que la reforma educativa ha exigido a las instituciones educativas para el fomento de la cultura del emprendimiento. (ley 1014-26/01/2006)

El capitulo “En un ambiente de emprendedores. Experiencias de aprendizaje desde lo real”, crea un ambiente propicio con base en las cualidades personales y profesionales del docente y del estudiante para asumir la formación pertinente de competencias laborales generales y el impulso hacía una mentalidad emprendedora.

El capítulo “A cruzar fronteras. La idea de crear empresa”, convoca y propone un proceso para conocer en qué actividades de los diferentes sectores económicos se debe promover la creación de empresas; a la vez, elegir la ruta más deseable, más oportuna y menos riesgosa para llevar a la práctica una idea empresarial.


El capitulo “Un método de emprendimiento para aprender. El plan de negocios”, anima a la comunidad educativa y al sector empresarial a que asuma la gestión tomando como referente un plan de negocios, que no es más que un plan de planes, y que será más efectivo si se toma como un proyecto de vida.

El capitulo “Ejecute y administre su plan de negocios”, concreta un laboratorio empresarial didáctico, con una agendas especificas, con objetivos claros realizables a corto plazo, con personas responsables de la ejecución de actividades, la asignación de recursos y las fechas de cumplimiento de metas.

El capitulo “Hacía la construcción de redes de emprendimiento”, presenta una propuesta de fomento de la cultura del emprendimiento, para alcanzar el liderazgo en competencias laborales con base en una red pedagógica, una alianza estratégica y una coordinación institucional.

La formación de competencias laborales no tiene el sentido de reemplazar la preparación académica, sino de fortalecer su pertinencia para garantizar que los estudiantes se desarrollen en los campos personal, social, cultural y productivo. Lo más importante para la formación en emprendimiento y empresarialidad es que los contenidos sean vivenciales y significativos.

Con la cartilla y el compromiso de la comunidad educativa es posible impulsar un proceso de fundamentación conceptual, pedagógica y estratégica que permita la formación para el emprendimiento y la empresarialidad, un gran aporte para un cambio social necesario para mejorar las condiciones de vida y los ingresos familiares así como la realización personal de los jóvenes.

Presentacion


La cartilla se encuentra estructurada en seis capítulos. Cada capítulo parte de una pregunta problematizadora, la formulación de competencias laborales, seguida de una fundamentación teórica propia del proceso, para finalizar con talleres. Los capítulos así formulados, están articulados a la búsqueda del objetivo general, como es, el de promover un proceso de fundamentación conceptual, pedagógica y estratégica que permita a los estudiantes con apoyo de un documento guía del docente en separata; potenciar, interiorizar y desarrollar el emprendimiento y la empresarialidad, con una estrategia pedagógica básica, el trabajo en equipo.