jueves, 10 de julio de 2008

EL PROBLEMA


URGENTES NECESIDADES

FORMACION EN EMPRENDERISMO Y EMPRESARIALIDAD

EL PROBLEMA

El tema del emprendimiento ha sido abordado por la educación y la capacitación como respuesta a una preocupación por el problema de desempleo y en una amplia proporción de jóvenes que egresan de la educación media, quienes deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello.

La carencia de una política institucional para la generación de una cultura del emprendimiento y la desvinculación de la institución del mundo productivo expresada en el desconocimiento de los proyectos productivos que se están impulsando en la región, acentúa la problemática de los estudiantes y de manera especial en la construcción de sentido acerca de la necesidad de impulsar un proceso formativo sistemático, a fin de cultivar el espíritu emprendedor.

Los hechos demuestran que los estudiantes no disponen de los conocimientos ni habilidades necesarias para desarrollar emprendimiento y empresarialidad en las instituciones educativas a causa del desconocimiento de aspectos elementales de la gestión empresarial, dificultades de acceso a información sobre gestión empresarial y organizacional y débil estructura y cultura organizativa e institucional. (fig. 1)



Lo anterior reafirma la problemática existente en torno al mejoramiento de la capacidad de las personas para conseguir un trabajo y para emprender iniciativas que hagan posible la generación de ingreso por cuenta propia. Para enfrentar esta situación, el sector educativo, además de asegurar el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos, deberá asumir responsabilidades concretas para facilitar su vinculación al mundo del trabajo. En el emprendimiento, el profesional no vale por lo que sabe, sino por lo que es capaz de hacer, y en su capacidad de hacer entran no solamente su conocimiento sino sus actitudes y opiniones.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una herramienta pedagógica para docentes y estudiantes que potencie un proceso de fundamentación conceptual, pedagógica y estratégica hacia el logro de fomento de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Motivar al docente y a la comunidad educativa a asumir compromisos en la formación en competencias laborales.
  2. Generar procesos colectivos para el fomento de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad
  3. Reconocer la posibilidad de ideas empresariales en nuevos yacimientos de empleo.
  4. Abordar el plan de negocios como una ruta deseable, oportuna y menos riesgosa para llevar a la práctica una idea empresarial.
  5. Fortalecer el aprendizaje cooperativo y colaborativo con estrategias para su desarrollo en agendas de trabajo.
  6. Presentar una propuesta modelo de gestión pedagógica que permita el fomento a la cultura del emprendimiento y empresarialidad, en una institución educativa.

No hay comentarios: