sábado, 16 de agosto de 2008

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL 2008 EN EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL 2008 EN EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN TUNJA BOYACÁ

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA


Nombre de la Institución Educativa

ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ DE TUNJA

Nombre del Rector: LUIS MIGUEL CORONADO JIMENEZ


Autores de la Experiencia: BERTHA TULIA ESPINEL JIMENEZ y DOCENTES INSTITUCION

Nombre de la Experiencia:

LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS UNA CULTURA INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez de Tunja inicia su proceso de incorporación de competencias laborales generales con el desarrollo de la competencia de tipo ORGANIZACIONAL, dadas en la gestión de la información (incorporando procesos de orden, como portafolios, cuadernos y equipos de computo) y en el manejo de los recursos (arreglo de la planta física y su cuidado), responsabilidad ambiental (campañas ecológicas), llevando a los estudiantes de un nivel de falta de competencia a un nivel INCONCIENTEMENTE COMPETENTE.

En las áreas del saber dirige sus procesos a la formación en competencias INTELECTUALES como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, INTERPERSONALES fortaleciendo el Trabajo en equipo, PERSONALES con orientación ética, y dominio personal. TECNOLOGICAS Y EMPRESARIALES O PARA EL EMPRENDIMIENTO con la creación del área técnica GESTION EMPRESARIAL con la integración de cadenas de formación SENA en el programa CREACION DE EMPRESAS Y SU PLAN DE NEGOCIO.

- La experiencia presentada es coherente con el PEI de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez


El PEI, responde a un enfoque cognitivo social Los enfoques cognitivo sociales enfatizan cómo los factores del comportamiento interactúan para influir en el aprendizaje, pero hacen énfasis en los procesos mentales. Atendiendo Principios como los de Bandura tales como:

Las cogniciones influyen en el comportamiento.

El comportamiento influye en las cogniciones.

El ambiente influye en el comportamiento.

El comportamiento influye en el ambiente.

Las cogniciones influyen en el ambiente.

El ambiente influye en las cogniciones.

Se pretende con la experiencia de la evaluación por competencias adoptar un sistema de evaluación institucional que permita incorporar las competencias laborales a los diferentes saberes, teniendo en cuenta que la experiencia de evaluación ha sido diseñada de tal forma que pueda ser fácilmente adoptada por las distintas áreas del saber.


No hay comentarios: